Historia de la construcción de la presa de Bornos

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

dibujo de la presa
La construcción de la presa de Bornos se remonta al año 1957 que es cuando se empieza el replanteo y movimientos de tierras, los trabajos se prolongaron hasta finales de 1960 y en el primer semestre del año de 1961 fue inaugurado por el caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde.

Presa de Bornos recién acabadaOcupa una extensión de 2341 Ha. y su capacidad máxima es de 200 Hm. cúbicos, en la primera semana de agosto de 2008 se encuentra al 25 por ciento de su capacidad. tiene en estos momentos 50 Hm. cúbicos y está un 9% mas que la misma semana del 2007.

Durante las obras hubo bastantes accidentes, debido a que la seguridad era bastante escasa, como era normal en aquella época, coincidió en el tiempo con las obras de la vía nueva del ferrocarril de Jerez hasta Almargén y con las obras del coto de Bornos, por lo que hubo bastante trabajo y una población nómada que cuando acabaron éstas, se notó un importante descenso en la población de Bornos.

Imágenes de la construcciónA mi entender Bornos ha sido bastante perjudicado social y económicamente con esta construcción, pues casi toda la superficie cultivable de las huertas de Bornos quedaron inundadas y la producción de los famosos damascos de Bornos desapareció por completo.

Si al menos se hubiera negociado alguna contrapartida para el pueblo como algún impuesto sobre la energía producida en nuestra central eléctrica, el pueblo se hubiera beneficiado con este dinero, pero lo único que nos ha quedado, es un embalse cuya explotación cara al turismo de momento es mínima,

Trabajos en la presa de BornosAtrás en el tiempo han quedado en el recuerdo de muchos Bornichos el molino de las hoces el de la aceña y el de la gredera  y los innumerables huertos/as que desaparecieron bajo las aguas, así como el lavadero, donde las mujeres solían ir a lavar la ropa y que muchos veranos todavía aparece, para hacernos recordar una historia pasada y que si no lo remedia nadie, desaparecerá con los años de nuestra memoria,

Recientemente se ha construido un paseo fluvial junto al embalse que ha contribuido en gran parte al adecentamiento de la zona del embarcadero, pero por otra parte se ha destruido el antiguo bar, que era el único sitio existente, donde el que bajaba al lago como le decimos los bornichos, tenían al menos donde tomarse una cerveza o un vaso de agua.

El lago ha contribuido a que muchas aves aniden y mantengan el hábitat en Bornos, pero también es cierto que al pueblo no le aporta ningún activo de riqueza.

Tuve la suerte de conseguir fotografías originales de la construcción de la presa en su día y solo se las pasé a dos personas en Bornos y con asombro una de ellas fue publicada en un blog de nuestro pueblo sin decir nada de su procedencia, es por este motivo por lo que las fotos que acompañan a mis artículos últimamente van con la inserción de mi nombre.

 Trabajos de construcción en la presa de Bornos

Francisco Moreno Castro
 

Nota. Como en todos mis artículos para hacer comentarios identificarse con nombre y apellidos como yo lo hago en todos.

Media: 4.6 (9 votos )