Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Iglesia de santo Domingo de GuzmánIglesia del siglo XVI. En su construcción participo Hernán Ruiz, que fue Maestro Mayor de las obras de la catedral de Sevilla. En ella podemos encontrar dos órdenes arquitectónicos; el primitivo estilo ojival, ya muy reformado y otro barroco que invadió toda la Iglesia.

Posee planta rectangular con crucero y tres naves, fachada neoclásica e interior de estilo Barroco. Adosada a la fachada se encuentra la torre del campanario con 31 metros de altura. La pieza más valiosa, arqueológicamente hablando, es la piedra que se haya en su fachada, empotrada a la derecha de la puerta principal. En ella dice que allí estaban las reliquias de los santos mártires Sto. Dionisio, San Cosme, San Daniel, Sta Afra, San Sebastián y San Saba.

Retablo del altar mayorEn su interior podemos destacar el retablo del Altar Mayor, de estilo barroco, compuesto de tres calles con hornacinas, separadas con columnas salomónicas. Las calles laterales se encuentran ocupadas por esculturas que representan a los cuatro evangelistas y a los obispos San Isidoro y San Leandro de Sevilla. En la calle central, una de las hornacinas la ocupa una escultura barroca que representa la Inmaculada; sobre ella una imagen de Sto. domingo y en la parte inferior una talla de madera del Siglo XVII que representa el Niño Jesús, atribuido a la Roldada. Rematado el conjunto se encuentra la Ascensión del Señor.

Techo de la capilla de Nª Sº del Rosario.La capilla del Sagrario, donde se venera una imagen de Ntra. Sra. del Rosario con el Niño Dios dormido en los brazos, tiene una media naranja con mucho arte ejecutada, con cabezas de ángeles, calados y florones de yeso. En cuanto a la imagen, no se conoce el autor que la hizo pero debió ser un buen maestro, pues de lo contrario no habría conseguido la belleza y placidez que tiene esta imagen.

A la izquierda del Altar Mayor se encuentra el Altar de San José, bellísima imagen que posee un niño dormido en los brazos. Flanqueado estas hornacinas hay pequeñas tallas de Santa Ana con la Virgen Niña y San Joaquín.

Es digna de mención la capilla de las Ánimas, donde se encuentra la obra pictórica más importante que representa la Virgen de Belén, atribuida a la escuela de Murillo. En la misma capilla se encuentran las imágenes del Stmo Cristo de la Vera+Cruz (talla anónima del primer tercio del siglo XVI) y Ntra. Sra. de los remedios así como un curioso cuadro de la Virgen con una granada en una mano y el Niño Jesús en la otra, sosteniendo un libro abierto donde se lee la frase: “volvió el rostro Cristo por no ver un sacrilegio”.

Capilla lateralEn la nave izquierda encontramos la capilla de Jesús Nazareno, imagen anónima del siglo XVII de espectacular belleza y dramatismo. Otras imágenes de merito que se encuentran en la capilla son el Cristo de la Humildad y paciencia (s XVI), San Laureano, patrón de Bornos y Sta Bárbara.

CuadroLa iglesia cuenta con varios ejemplares de pintura que nos recuerda a la Escuela Sevillana de los siglos XVII y XVIII, como el que representa a la virgen de la antigua y otro de forma circular que representa a la Virgen con el Niño. Posee también un coro de estilo Barroco cerrado con unas sencillas rejas, en el que se encuentra el órgano de la Parroquia, construido por el maestro José Antonio Morón en el 1782. En otra capilla, de la nave derecha, se encuentra la imagen del Cristo del Capítulo, procedente de las indias y realizada en papiro. Posee un valiosísimo tesoro fruto de las donaciones de las familias más influyentes de la villa.

Media: 3 (4 votos )