Convento del Corpus Christie

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1147.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.
  • warning: simplexml_load_file(http://api.flickr.com/services/rest/?method=flickr.photos.search&api_key=0bbe7237f269d4d54c8e9853a1fa90b6&user_id=26213449%40N06&tags=bornos008): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/php/blq_galeria.php on line 34.
  • warning: simplexml_load_file(): I/O warning : failed to load external entity "http://api.flickr.com/services/rest/?method=flickr.photos.search&api_key=0bbe7237f269d4d54c8e9853a1fa90b6&user_id=26213449%40N06&tags=bornos008" in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/php/blq_galeria.php on line 34.

El Convento del Corpus Christi de Bornos tiene su origen en una construcción señorial de la segunda mitad del siglo XVI. Don Per Afán de Ribera, deja en su testamento la voluntad de construir en Bornos una casa-hospital para que en ella vinieran a vivir doce criados hidalgos, escuderos de la casa del señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado. La ejecución de esta parte del testamento le fue confiada a su hijo Don Juan de Ribera.

El edificio fue construido en piedra y ladrillo, de dos plantas y un patio porticado con arcos de medio punto y columnas con un adorno en su base denominado ′uña de Bornos′. Era el centro neurálgico del complejo conventual, en torno al cual se abrían las dependencias y era usado como lugar de meditación, reunión y paseo. En su centro existe hoy una fuente que sustituyó a un antiguo pozo, que fue trasladado al patio lateral.

Techumbre plana y vigas de madera son características de las cubiertas de las galerías. Por su parte, el altar, situado en el cancel o reja que separa el presbiterio de la nave, alberga las tumbas del Adelantado mayor de Andalucía, Francisco Enríquez de Ribera y su esposa, Leonor Ponce de León, hija del marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León.

La iglesia del convento, cuya fábrica es de sillares de piedra, es de planta rectangular, con arcos ciegos de medio puntos y ventanas abocinadas en los muros laterales. El ámbito de los fieles está separado del presbiterio mediante un arco toral sobre pilastras acabadas en capiteles jónicos y decorado con una ménsula en el centro, con flores en el intradós y dos escudos ducales a los lados. 
Dos portadas de mármol en mal estado, adinteladas y rematadas por un frontón triangular, se conservan a los lados de la cabecera. Destruida en un incendio en 1865, dejó de utilizarse como templo de culto. Esta función se desarrolló en una antigua capilla del mismo convento.

En la primera planta, a la que se accede por una escalera con barandilla de piedra labrada y cuya cubierta es una bóveda octogonal sostenida por cuatro triángulos de descarga, existían en un principio sesenta celdas. La cúpula de la torre, denominada de Chapín,es de azulejos. También existía un mirador (conocido como el ′Palomar′), para la contemplación de procesiones y otros actos litúrgicos.

Cuando la obra iba por la mitad vino a verla el ilustre señor patriarca y le pareció que era muy grande, con viviendas altas y muchas subidas de escaleras, por lo que no le agrado para albergar ancianos. Para cumplir lo mandado por el señor duque, mando a construir justo enfrente otro edificio más cómodo y recogido para casa-hospital, llamado hoy en día Colegio de la Sangre.

La obra grande se destino para convento de monjas de la orden de Santa Clara, cosa que se autorizo en 1593 por el Papa Clemente VII y donde estuvieron hasta el año 1973 hasta su restauración y adaptación a instituto de F.P. primero y actualmente de secundaria.

Media: 1 (1 votos )