Castillo palacio de los Ribera

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Castillo palacio de los RiberaEste castillo, llamado en su origen Castillo del Fontanar, se trataba de una fortaleza de la cual no se tiene conocimiento de su origen y de la que se conservan algunos lienzos de muralla y la torre del Homenaje, construida en material de sillería, de planta cuadrada con diversas cámaras.

El castillo fue adquirido tras la reconquista, por D. Per Afán de Ribera y fue entonces cuando el pueblo empezó a cambiar su fisonomía moruna adquiriendo perfil renacentista. Su hijo Don Fadrique Enríquez de Ribera inicia la ampliación del castillo y la continua su sobrino Per Afán III de Ribera, convirtiendo el castillo en un hermoso palacio renacentista del siglo XVI y se le añadió un magnifico jardín renacentista, al gusto italiano.

Una gran puerta, en tiempos chapada de bronce, da acceso a un amplio patio central, rodeado de un hermoso claustro con arcos peraltados de medio punto. Sobre estos arcos se levanta una galería superior con arcadas de igual clase y balaustrada ojival. Sobre los arcos del primer cuerpo destacan unas gárgolas muy interesantes.

En la galería norte superior aparece una portada de estilo gótico tardío adornada con un friso compuesto de toscos leones, animales míticos y hojas caedinadas. Sobre el dintel aparece una faja adornada con círculos y lóbulos labrados y, en sus extremos, dos pajes arrodillados que sostienen una enorme corona ducal.

En el torreón del Gallardo podemos apreciar varias ventanas con decoración similar a la de la portada anterior. Termina este torreón en una crestería formada por flores de lis. También hay que destacar el enlucido exterior con esgrafiados al estilo Segoviano. En el centro del patio hay una fuente de mármol, traída desde Italia, con el escudo de los Ribera.

Este palacio posee un magnifico jardín de estilo renacentista catalogado como Jardín Histórico de Interés Cultural, en el cual el agua es un elemento decorativo muy importante que discurre por albercas, grutas artificiales y fuentes. Este jardín abarca una gran gama de plantas desde el mirto, bien recortado, hasta la mejorana pasando por el ciprés y el naranjo.

Un elemento arquitectónico a destacar es la Logia, elemento de estilo pompeyano, de la segunda mitad del siglo XVI, (único existente en Andalucía), obra de Benvenuto Tortello; esta logia era como una galería de arte, al aire libre, con hornacinas donde se mostraban la colección de estatuas adquiridas en Italia que poseía la familia. Estas esculturas que aquí se mostraban se encuentran en la actualidad en la Casa de Poncio Pilatos de Sevilla.

Media: 4 (6 votos )