SAN SEBASTIAN

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

SAN SEBASTIAN

Es muy antigua, destacar que debido a su belleza ha servido de modelo a pintores, fotógrafos y de portada en el cartel anunciador del carnaval.
 

Por esta calle discurría el recinto amurallado del castillo, hasta la conjunción con la Peña que giraba y subía por ésta.
Daba nombre a la ermita que se encontraba aquí y al hospital, aunque desgraciadamente desaparecieron con prontitud, solo nos quedan los manuscritos y las reseñas históricas, que fueron recogidas en su momento.

El horno de pirichi fue de los últimos en desaparecer, el calor que hacía en su interior era insoportable, tanto es así que quedó el susodicho de ¡Estas mas caliente que el horno de pirichi!
Según mi madre la primera peluquería de señoras que se puso en Bornos fue puesta por una chica forastera que se llamaba Carmen Abellan, estaba situada al principio de la calle concretamente en el número 10.
Tienda de ultramarinos de Ricardo (el del cañuelo) comestibles y paquetería, pequeñita como la mayoría de comercios dedicados a esta actividad. Otra tienda de este tipo la de (Curro Aguilar) como la anterior de sus mismas características, no había como ahora supermercados, todas las necesidades alimenticias de todo el pueblo, se hacía a través de estos pequeños comercios, que estaban muy extendidos.
Tienda y bar las tres botellas de Francisco (el abuelo) como las que acabamos de citar pero esta a su vez combinaba ambas.
Casa de Francisco Aivar (ditero) excelente comercio muy surtido de todo tipo de prendas, se publicitaba diciendo “ si quieres ahorrar compre siempre en casa Aivar” ostentaba la delegación de las maquinas de coser de la marca Sigma. Recordar que sufrió un robo escandaloso, partieron la luna del escaparate, se llevaron un montón de prendas que iban perdiendo en su huida, encontrándose algunas en el huerto del agua.
Tienda de comestibles de Josefina, tenían una clientela muy esmerada y numerosa, rara era la vez que pasabas y no estaba la tienda llena de clientes.
Vivía en esta vía Frasquito Pendejo (el lotero)
 

Citar la consulta de Paco ( el practicante) poseedor de una moto peugeot de color marrón claro.
Carnicería el Carni la trasladó aquí, después de que la tuviese varios años en la Asomadilla, local espacioso regentado por Josefita y Manuel, aparte de la venta de lo habitual en este tipo de carnicerías, mayoritariamente el cerdo, comercializaban además otro tipo de charcutería industrial, así como leche, huevos, queso etc.
La fragua la llevaba Antonio (el cerrajero) y su cuñado Girón, fragua de gran envergadura donde se hacían todo tipo de enseres agrícolas como arados, regabinas y también rejas de forja para la construcción. Nos llamaba la atención los fuelles manuales que tenía la fragua, muy visitada por los niños para cambiar las puyas, que traían las monichas por otras de acero, que nos colocaba el herrero, requisito imprescindible es que a cambio había que entregar el asa de un cubo.
Una vez desaparecido este negocio se instaló en el mismo sitio, el bar-pub
La fragua regentada por el inolvidable Juanito (el de Basilio) hombre adelantado a su tiempo, sirvió en la legión para no tener que quitarse la barba que llevaba, trotamundos incansable, tocaba perfectamente la guitarra y creó la tuna de Bornos, dominaba el laúd bandurria etc.
Tuve la suerte de conocerle, su filosofía de la vida adelantada sobre cualquiera de los que vivíamos allí, que no conocíamos lo que era una democracia, Juanito estuvo en varios paises de Europa se casó con una chica Holandesa que una vez que él tuvo la desgracia de dejarnos se volvió a su país natal.
Una vez cerrada la abrió Juan Dunda, hombre con una dilatada experiencia al frente de este tipo de locales Juan estuvo muchos años al frente del centro internacional español que en el ramo de hostelería era de lo más selecto de Alemania.
Durante una reforma que se hizo en el cuartel de la guardia civil en Bornos se trasladó aquí mientras duró esta, justamente en el sitio donde se ha abierto la calle peatonal de los Arcos, que comunica esta con San Laureano.
Gestoría Manolo (Calina) estuvo un tiempo aquí hace más de cuarenta años, después cambió varias veces de ubicación. Hace mención a esta calle una copla de carnaval muy conocida que dice….

Calle de San Sebastián
número nadie lo sabe
hay una niña sirviendo
que le gustan los tomates

Todas las noches se iba
a la tómbola a jugar
Y en aquella rebujina
Le zumbaban por detrás

La niña chilla que chilla
El niño aprieta que aprieta
Y en aquella rebujina
Le refrescaron la grieta

[En ese momento se paraba la murga]

¡ Quieto maestro! ¿Qué grieta es esa?

[Al unísono todos cantaban]

Es una grieta golosa
es un bonito retrato
que le sirve de covacha
por la noche a los lagartos

Juan Moreno (chispa) Paco (castro)

 

Sin votos