San Jerónimo

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

La calle San Jerónimo no es de las más antiguas de Bornos puesto que esta fuera del casco antiguo, que como todos sabemos, lo conforman las calles que se encontraban dentro del recinto amurallado del castillo.

Entre los comercios que estuvieron ubicados en esta calle recuerdo la taberna de Pepe Real, situada en lo que hoy es el estanco.

Famoso personaje fue Basilio, que regentaba la peluquería del mismo nombre, este hombre era cazador, pescador, tocaba el órgano en la iglesia, ejercía la función de dentista y era una fuente de cultura, para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle.

Juana la Chispa regentaba un puesto de frutas y verduras y también vendía tabaco que les proporcionaban los mochileros que hacían la ruta de Gibraltar.

También tuvo esta calle una talabartería comercio que era muy usual encontrarlos, debido a la gran cantidad de animales que se empleaban en las labores agrícolas y a los cuales había que hacerles los arreos propios para su trabajo.

El comercio de electrodomésticos de José Luís Cruz se dedicaba además de a la venta de los mismos, a reparar las radios de válvulas que entonces estaban muy extendidas.

La tienda carnicería de Maria Josefa la del Galápago, la cual recuerdo que a la entrada, tenía encima del mostrador un gran molinillo de moler café y en la cual se hacían básicamente, lo mismo que actualmente se hacen en las carnicerías artesanales.

En lo que hoy es la confitería estaba el taller de reparación de bicicletas de Luís y más abajo estaba un kiosco de chucherías.

La tienda de Maderne se caracterizaba por la venta de cántaros, botijos, lebrillos, legumbres y aceite a granel.

 

Vista actual calle San Jerónimo.

Casa Paco de comestibles sigue en el mismo sitio de antaño y para mí era famosa por sus excelentes chocolatinas sitio obligado cuando íbamos a la escuela hacer un alto en el camino y comprar una para comérnosla en el recreo.

 

La de corriente se encontraba en unos de los extremos de esta calle y se vendían todo tipo de comestibles, hoy en día en este lugar está ubicada la casa de Rafael Galán.

Tres médicos tuvieron consulta en esta calle D. Juan Vargas, D. Eleuterio y D. Francisco y además contó con el cine de Paco Muñoz, a la puerta del cual mi madre vendió castañas y creo, que al chisporreteo de las chispas del carbón al asarlas, es por lo que nos viene este apodo (Chispa).

También tuvo Paco Girón, un despacho de bicicletas y la de Heredia tuvo un refino, bastante surtido. En aquella época se podía encontrar, desde un botón, al hilo mas sofisticado.

Seguiremos en días venideros con otras calles y simplemente pondremos lo que alcanzan nuestros recuerdos o lo que otras personas mayores me han dicho o me han hecho recordar.

Paco (Castro)

Tu valoración: Ninguno Media: 4.7 (9 votos )

Comentarios

JCAO

Gracias por tu información y a seguir recopilando datos. Saludos.

 Gran trabajo. Estamos

 Gran trabajo. Estamos deseando leer las próximas entregas.