Puerto

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

PUERTO

 

Espectacular calle con un acuciado desnivel, comunica con la carretera nacional de Jerez Antequera, alargándose hasta la plaza de Orellana donde termina.
A primeros del siglo XX era paso de ganado, los animales que iban al otro lado del río, bajaban por el carril viejo, atravesaban esta calle, que como la mayoría de Bornos estaban empedradas, Jardín, Granada, bordeaban el cementerio y cruzaban el río.


Hasta los años treinta terminaba, en la puerta verde que había de acceso a la fábrica de harina y pan, de allí para arriba, era un camino de piedras polvoriento, que los niños recorrían todos los días, para ir al colegio que estaba ubicado en un descampado en plena sierra.
Entre las personas ilustres tenemos que citar a D. Hilario, alcalde de Bornos antes de la guerra civil, a todo el mundo que he oído hablar sobre esta persona, me ha contado solo excelencias de él, hombre, generoso en la época de escasez repartía libras de pan entre los pobres y sémola para los niños pequeños.

Emprendedor, creó esta fábrica dando de comer a muchas familias, gran patrón, siempre respetó al trabajador, entre la población de Bornos hay un cariño especial hacia este personaje, Hilario creo que te mereces un homenaje amplio por parte de tus conciudadanos, aquí en mi residencia habitual de Valencia se le han dedicado avenidas y plazas a empresarios ilustres, en Bornos también hay una plaza dedicada a un empresario, no digo que no se la merezca pero creo que los méritos que atesora D. Hilario nadie los tiene.
Los pisos últimos de esta calle, los construyó él para sus trabajadores, estamos hoy al comienzo del siglo XXI, han pasado mas de cincuenta años desde su creación y todavía el número de trabajadores que tuvo esta empresa, no ha sido superada por ninguna entidad local.
El colegio mixto de la Fábrica vulgarmente conocido con este nombre pero que en realidad lo componía un edificio que albergaba el colegio Inmaculada de niñas y creo que el de los niños se llamaba San José.
Peculiaridad de este colegio inaugurado el año 1927 por el general Primo de Ribera, es que no tenía agua, la suministraba el aguaor del pueblo, en el recreo se le daba a los niños leche y queso en porciones, que hábilmente cortaba el maestro D. Fernando.


El colegio de los niños constaba de tres clases como el del castillo, pequeños, medianos y mayores.
D. Fernando llevaba la clase de los chicos D. José de los medianos y D. Francisco el de los mayores a la puerta de Este estaban ubicados los cántaros del agua.
Entre los comercios destacados, citar la droguería de Fernando el de la Peña, que hacía esquina con la plaza, hombre con sentido del humor y don de gentes, la impresión que nos llevábamos los que íbamos a comprar, es que era un enamorado de su trabajo.
En el número tres estaba la zapatería de corrales (manana) se publicitaba con el dicho de “ si quieres calzados adquirir a casa corrales has de ir” después la regentó su hermano chapi-chapi, tenía un pájaro tordo que salía y entraba a la tienda, sus paredes estaban adornadas con estampas pequeñas de películas.

Dos bares estaban a esta altura el de Curro Vega después lo cogió Antonio (el pengue) y después fue bar torreta.
El otro el del Chane estaba mas arriba.
Carnicería de Dolores (el galápago) y Curro (ratón) tenía en casa un pequeño despacho que daba a la calle con un mostrador de madera, en el patio se mataban los cerdos, se hacía el despiece de los mismos y en el fogón se preparaba la manteca y los chicharrones.
Fueron como unos segundos padres para mí, les ayudaba en lo que podía y me encontraba allí, como en mi propia casa.
El tiempo inexorable pasa sin remedio, primero él en Bornos y después Dolores en Barbastro nos dejaron, cada vez que paso al lado de la que fue su casa recuerdo con nostalgia aquellos momentos tan felices que allí viví.
Bar calina reseñar de este que tenía un gran desnivel con la calle.
Verdulería (Los Portela) muy cerquíta de esta la de María Juana que también era tienda de chuchería.
Carnicería de Jesús, desapareció hace bastante tiempo, tenía un puesto en el mercado de abastos.

La tienda de ultramarinos de Alfonso Ceballos, hermano mayor de la hermandad del Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. Del Mayor Dolor los Lunes Santo, se pedía por las casas una aportación económica para ayudar a los gastos ocasionados en Semana Santa por esta cofradía y en el interior de su tienda procedíamos al recuento de los mismos, nos repartía unos trozos de bacalao salado y refrescos.
Citar como no al amigo vendedor de higos chumbos de forma ambulante ( El Mona) que con su burro vendía este rico manjar por todas las calles de nuestro pueblo, le sucedió su hijo en esta labor, pero modernizando el transporte a una motocicleta con su cerón de esparto.
Pepe Iglesias era encargado de la fábrica de harina y pan y su mujer Catalina llevaba la contabilidad de ésta. En su casa se hacían jerséis a medida con una maquina de hacer punto que habían adquirido.
Mención especial para Manolo (el de arroz) y su esposa Araceli Espejo, Manolo repartía pan de la fábrica con su furgoneta DKW representante de la cerveza cruz-blanca y excelente colaborador de nuestro equipo la U.D. Bornense. Araceli Espejo su esposa, excelente poeta que ha dado Bornos, con multitud de poemas publicados en su haber.

Clickar encima de las fotos para verlas mas grandes.

Juan Moreno (el chispa) Paco (castro)

 

 

 

Tu valoración: Ninguno Media: 5 (2 votos )