Plaza Jesús Gonzalez Ramos (orellana, José Antonio)

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Plaza Orellana (Jesús González Ramos )

En esta plaza han sucedido, multitud de acontecimientos a lo largo de la historia, tanto políticos, como actos sociales de envergadura.
Subiendo por la calle Jardín, llegamos a la gran casa de labranza de Juan Ruiz Huerta, situada justo en el terreno donde había varias casas, que fueron derribadas, para levantar esta, de grandes dimensiones.


Casi cuadrada en su estructura, tenía plantada varias moreras, en su centro con pedestal de cemento, una farola.

Aquí se produjo, el famoso mitin de Fermín Aranda, del cual existe una fotografía que adjunto, para que todos la puedan ver, en dicha foto se observa el atuendo típico de la época, el sombrero, que prácticamente llevaban todos los hombres, hoy en día es de todo, menos plaza, hicieron un edificio público de dos plantas que prácticamente ocupó casi toda ella, primero se dedicó a la biblioteca municipal y posteriormente se convirtió en ambulatorio de la s.s.

No hace mucho se le cambió el nombre, por el de párroco Jesús González Ramos en agradecimiento a la labor pastoral, que durante tantos años ha desarrollado en Bornos.
Se hacía circo al público de forma gratuita, por parte de los húngaros, personajes entrañables que venían con su cabra, el mono y el domador con la trompeta

.
La gran anécdota es que en una función al aire libre, uno de estos húngaros traía un orangután, que no obedeció las órdenes del domador y se le avanzó, echando toda la gente a correr por las calles adyacentes.
Como no recordar el guaitoma pequeño, que se colocaba a un lado de la plaza, que era movido de forma manual por una manivela.

 

En tiempo de feria se colocaban dos casetas de turrón, las cuales vendían el trozo a peseta, también hubo años que se dispararon fuegos de artificio, que acaparaba gran concentración de gentes para observarlos.
 

El café Bar la moderna todavía estaba abierto, cuando se produjo el famoso mitin, en su puesto se abrió el Bar la Peña regentado por Paco (Acacio ) gran jugador de billar, este establecimiento contaba con una mesa para tal fin, además de un televisor, que estaba anunciado a la entrada del mismo, con un cartel luminoso que decía bar con televisor IBERIA, a la hora de ver al fugitivo o a los invasores se recogían las bolas de la mesa, sin que la gente hiciera la menor objeción, por la finalización brusca de la partida.
 

En este Bar, se rodaron escenas de la película de Juicio de Faldas protagonizada por Manolo Escobar y Conchita Velasco el año 1968.
Aquí, casi a diario estaba un hombre de Bornos conocido como ( marruecos) que tenía una reolina a la cual se accedía, previo pago de una perra gorda, como premio te podía tocar, dos algarrobas o una arropía.
Entre la casa de cuellas y la tienda de tejidos de los Cuenca, se encontraba la joyería de Diego (el de Santa Lucía ) conocido así, porque ostentaba la representación de esta marca de seguros.
Debemos de citar como no la tienda ferretería de los Cuenca el bar de Peñaflor o el de Galope, en el cual hoy está ubicado el estanco de Asunción. La caja de ahorros y monte de piedad de Jerez tuvo aquí su sede unos años, siendo después trasladada a la plaza 1 de mayo.
Había años que el día de San Laureano el toro llegaba hasta aquí, como se ve en la instantánea que adjunto, que debe de tener aproximadamente unos setenta años.

Paco (castro)

 

Nota….. En la calle San Jerónimo tuve una omisión, al no citar el refino de Mercedita, muy conocido por la mayoría de los bornenses.
Así como la verdulería del Mengue y del personaje del corsario que venía con mercancías desde Espera con un carro, paraba a la altura de casa Paco.

 

Tu valoración: Ninguno Media: 4.7 (3 votos )

Comentarios

Plaza Orellana

Esta plaza que de plaza ya tiene poco, fue la que nos acogió cuando llegamos de lejanas tierras, entonces el viaje duraba 10 horas (la media fanega y demás), nos encontramos una plaza con muchas moreras, una farola con una luz de 40w en to lo alto y debajo un quiosquito verde que hacia los curros los fines de semana.viviamos justo encima del bar la Peña, del que se pueden contar mil y una historia del entrañable Paco. Solamente añadir que esta plaza tenia unas grandes vistas , para abajo la sierra y el pantano y para arriba la sierra y la escalera de Fernando.La bibioteca se convirtio en escuela del Castillo durante bastantes años, ya que el Castillo se declaro en estado de emergencia y nos llevaron a unas aulas arriba de la biblioteca, donde estabamos hasta los 14 o 15 años, luego a volar.Tambie habia un estanco junto a Peñaflor y el Monte de Piedad y fue la gran protagonista de la Pelicula Memoria de Africa (perdón Juicio de Faldas).Una gran plaza, lastima que ya no lo sea.Una vez mas, gracias Paco por tus excelentes descripciones.