Plaza 1 de Mayo y calle contigua

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

La plaza 1 de mayo tiene una larga historia, plena de acontecimientos, se llamó de los tres chorros, debido a que tenía un pilón fuente, debajo de la actual subida al jardín de los Ribera, que hace muy poco tiempo ha sido instaurada, después de haber sido tapada cuando se hizo la subida de acceso al jardín.

 
Las caballerías paraban aquí para beber, los vecinos la utilizaban para recoger agua para las casas, esta plaza contaba en su centro con una farola.
Tenía un desnivel con la calle, pero bastante menor que el que tiene hoy, que hay que subir por una escalera.
Ha tenido varias modificaciones de gran consideración, yo me quedo con la anterior, a la que está en estos momentos, que tenía un estanque en forma de óvalo, con peces de colores y nenúfares, multitud de flores y jardines a su alrededor.

 

 

Fue la parada de los autobuses, que transportaban mercancías y viajeros, hacer mención a Antonio (el loquillo ) que se encargaba de distribuir las mercancías por el pueblo, cuando el autobús se disponía a salir, con potente voz, hacía una llamada de atención para que la gente subiera ¡Al coche…. al coche!

El despacho o agencia de trasporte estaba entre la taberna de Navarro y el Bar de Aguaera, lo regentaba Dolores ( Aguaera )
Contó con un kiosco de helados cuya dueña era Asunción y otro el del Mengue regentado por Angelita.
Casa de Paco (el practicante) en esta casa pasaba consulta, después pasó a convertirse en el bar callejón, reseñar como no el cine del Parador.
 

Café el andaluz, típico bar donde como es obvio el café era el producto estrella.
Farmacia de (Curro García) estuvo aquí, tiempo después cambió de ubicación.
Personaje típico en este sitio, el limpiabotas que casi siempre estaba por allí y el relojero ambulante que arreglaba los relojes a la vista del público.
 

En uno de los extremos de esta plaza, se ponía ha hacer churros la de Esperanza y castañas tostadas, Curro Cabeza.
Para disfrute de los niños en general, se montaba en esta plaza con carácter temporal, la atracción de feria el guaitoma, también una tómbola donde los aficionados al cante, la utilizaban para cantar ante un micrófono, por primera vez.


Ocurrió en esta plaza la desgracia, de que el día del patrón que salía el toro de cuerda, este mató a (pelo fino) debido a esto, se suspendió en años venideros la fiesta, posteriormente se restauró, pero no con cuerdas, va suelto recorriendo las calles, el día de San Laureano. En esta plaza estuvo durante bastantes años el casino, en el mismo sitio, donde hoy está ubicado, el hogar del pensionista.
La caseta de tiros de Vicente tuvo varias ubicaciones, este hombre era un gran artista, construyó la maqueta de un barco de grandes dimensiones que después donó, se encontraba en el local de la O.J.E. en el castillo, en el momento actual, le he perdido la pista a este preciosa maqueta y no sé donde se encuentra.
En los aledaños estaba el bar la perla, se jugaba a la lotería cantada, donde había números que se les aplicaba un seudónimo, como la niña bonita (15) los dos patitos (22) etc. La persona que cantaba los números estaba sentada en un altillo, tenía además una mesa de billar y era también fonda.
La taberna de Navarro se caracterizaba por los cuartos que tenía en su interior, éstos se utilizaban para jugar las partidas de cartas.
El bar de Aguaera muy famoso por las anécdotas que se produjeron en su interior, entre ellas una que creo que no ha sido publicada, es que Frasquito su dueño, mandó a Manolo (el caracaco) a moler café con un molinillo grande que había en el acceso al patio, se atascó el molinillo y acudió a Carmen, la mujer de Frasquito y le dijo… ¡ Camen el morinillo no muere!


Enfrente de este bar, se situaban los jornaleros, esperando a que pasaran los patrones y les dieran la posibilidad de poder hacer alguna peonada.
El bar Madrid hacía esquina con la calle Granada, a su dueño se le conocía como Antonio (el del bar Madrid) anteriomente según me cuenta Antonia Perdigones había una sombrerería regentada por Macias.
La barbería de Tortillita, donde además se hacían cerones.
Ferretería y tejidos de Zurita, se vendía la tela por metros, con esta tela las costureras que en Bornos había muchas, hacían todo tipo de prendas, la ferretería lo normal, de este tipo de comercios puntillas, cáncamos alcayatas etc.
En el carnaval Piedad vendía papelillos y caretas.
Hay que hacer una mención especial, al paseo de recoletos que iba desde la taberna de Navarro hasta la plaza de la iglesia, este era el paseo de invierno que comenzaba su andadura, el día de la patrona la Virgen del Rosario y coincidía además, con la apertura del cine de invierno.
Este paseo sen caracterizaba principalmente porque era el sitio donde se pretendía a las mozas del pueblo y donde de una manera informal se le pedía a las chicas relaciones.


Acudían a el parejas, chicas menores de edad y personas casadas es decir cubría todo tipo de rangos de edad.
La famosa murga de Cristóbal (el de la tambora) escribió una letra de carnaval que más o menos decía así….

Cuando llega la tarde del domingo
se preparan las niñas para ir
al famoso y tremendo recoleto
a ver si algún cateto
se lo quiere decir

paseitos para acá y para allá
usando vestidos y medias de color
y llevando gastados los zapatos
haciendo con el pié bailar el sacatapón

dice Cristóbal que esta noche
a las muchachas se va a arrimar
con la tambora y esta rata
para que aprendan también a bailar

a este del bombo le gusta el sacatapón
le entra calambre y se le explantilla el tacón
y le entras ganas de encender hasta el velón

tener cuidado con él
que esta noche estará en el recoleto
convertido en velonero
machacando el almirez

Hay que destacar las carreras de cintas, que se disputaban en las fiestas aquí, unas veces se hacían con bicicletas y otras con caballos.
Hasta la publicación de otra calle saludos de:
 

Paco (castro)  y Juan (chispa)

 

 

Tu valoración: Ninguno Media: 5 (2 votos )