Pastelería

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Esta calle es bastante céntrica. Por una parte comunica con la calle de San Jerónimo y por la otra con Cruz y Traviesa y los corrales.

Tuvo aquí una verdulería Dieguito, que la montó después de dejar de trabajar en la huerta de los Jerónimos.
La familia que son conocidos en Bornos como Frigo, le viene tal seudónimo de que tuvieron en esta vía un local en el cual vendían exclusivamente esta marca de helados. En dicho establecimiento, se dispensaban además, todo tipo de chucherías.

Había otra verdulería que era la de Rosario (la del Quirrio). Abundaban mucho en Bornos, este tipo de negocios familiares, pues en nuestra localidad había gran cantidad de huertas donde se cultivaban todo tipo de hortalizas.

La tienda de Manolo (el de Acacio) nos llamaba mucho la atención. A la entrada tenía un bidón de aceite con su correspondiente bomba acoplada que medía hasta un octavo de litro para su venta a granel.

Hay que tener en cuenta, que en los años sesenta casi todo el mundo compraba de esta manera el aceite. El dinero no sobraba, se compraba lo estrictamente necesario. En las casas lo que había eran las despensas para productos que no fuesen perecederos.

La droguería de Peñaflor. Gran surtido el que tenía este local. Había gran cantidad de artículos, por lo que la gente lo frecuentaba mucho.

Fábrica de hielo y sifones de Pepe Bueno. El repartidor fue, curro el de Anita Ortiz y después posteriormente Agustín, que además repartía la cerveza cruzcampo, de la que Pepe Bueno era su representante.

Tienda y tabanco de Chalorí. La tienda la regentaba su hermana y el tabanco él. Sitio donde se juntaba la juventud para escuchar la música de última moda. Innumerables discos de vinilo poseía y un flamante tocadiscos para su reproducción. Este local no contaba con mesas ni sillas. El sitio disponible se usaba para bailar, ya por entonces empezaba la moda del cubata y los refrescos.
La carpintería casa Blanco se dedicaba a la construcción de muebles y a la venta de los mismos.

Acto seguido hacemos un alto en el camino en la taberna de Juan Girón famoso este local por la tapa que en él se servía de azaduras y por la frase tan popular que se oía de ¡Llena Juan Girón! En el interior había una habitación con una televisión donde se podía jugar a las cartas o entretenerse con la programación de la TVE1 que era la única que emitía. Lugar muy frecuentado por la clase trabajadora donde encontraba un lugar de esparcimiento y entretenimiento.

Molino almacén de Paco Vega. Preparaba sus propios piensos con cereales y otros complementos alimenticios. El tipo de pienso que preparaba era para la cría de aves.

El estanco del Blanquito desde hace mucho tiempo se encuentra en el mismo lugar, ahora lo regenta un hijo del que fue su titular.


Talabartería Cristóbal. Este hombre era de Arcos y se estableció en Bornos. Confeccionaba todo tipo de guarnicionería albardas, sillas de montar, colleras, etc.

Tejidos Piedad. Dedicada a la venta de todo tipo de telas, así como de artículos de confección.

Tienda de comestibles de Manuel Pastrana. Estos negocios estaban muy extendidos. Era raro la calle que no tenía alguno. Gracias a estos comercios y a que daban de fiado, muchas personas podían comprar y aliviarse en las épocas malas, en las que por cuestiones adversas no tenían dinero para comprar.

El tabanco de "el de los bollitos" lo llevaba un hombre que no era de Bornos y además hacía patatas fritas en la alcantarilla los fines de semana para su venta.

En la casa donde vivió el insigne Pepe el de Liza había una miga, en la cual se daba cobijo a los mas pequeños y además se les enseñaba a la mayoría a escribir.

Referente a Manuel Pastrana "El Quirrio" su hijo Alfonso era un enorme aficionado a los toros. Tanto es así que la murga del camión le sacó una letra que mas o menos decía:

 

Al hijo Manuel Pastrana
A ese le gusta el toreo
Si no fuera por su amigo
Una tarde se tira al ruedo

Su amigo Antonio (chalorí) le dice
Déjate de tonterías
No vaya a ser que por tu culpa
Se suspenda la corrida.

Próxima entrega, Plaza Orellana.

Tu valoración: Ninguno Media: 5 (3 votos )