Granada

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.


La calle Granada es bastante antigua, puesto que ha finales del siglo XVI y principios del XVII hay constancia de que ya estaba la casa solariega donde vivió Paco Vega y que ahora lo ocupa su viuda. Tuve la suerte de poder hacer unas fotografías de esta casa, contando con la inestimable cooperación de esta señora, a la cual le estoy muy agradecido. En esta casa creo que hubo en tiempos una fonda, que estaba regentada por Isabel.


Cabe destacar que esta calle ha tenido varios nombres. Entre ellos figura como calle del vicario, Jerónimo Armario Rosado, que se le otorgó el 14 de octubre de 1925 por el ayuntamiento, en agradecimiento del cariño que el pueblo le profesaba.

La iglesia de la Resurrección data también del siglo XVI y ha sido restaurada recientemente, albergó durante un tiempo la escuela de los parvulitos.

 

 

 

 

En esta calle estuvo la fábrica artesanal de helados, de Asunción, familia que vino a Bornos procedente de Alcoy. Hizo popular la granizada la horchata y los helados de plátano.

El tabanco del tonto de los porros era un local pequeñito donde se vendía lo habitual en este tipo de establecimientos, o sea el vino a granel, la cerveza y licores como anís, coñac etc. Destacar la famosa anécdota, que se produjo en este local y es que Frasco mandó al Laure a que le cambiara un duro, que entonces era bastante dinero y nada mas llegar a la puerta le dijo ¿Cuánto te debo? A lo que Frasco le contestó un duro y el Laure con esa gracia innata en él le dijo pué zi no vuervo ma punta dó.

El tabanco de Rafael Galán, era donde se vendía el vino de Eduardo Gómez. Este local se caracterizaba por un profundo sentimiento bético.

Su titular fue portero de la U.D. Bornense. En su interior se respiraba un ambiente de gran camaradería, la estampa del local era muy peculiar con aquellos enormes barriles de roble en su interior, que hacían que el vino que se degustaba allí, fuese de los mejores de Bornos.

Citar la Casa Ordóñez en la cual impartía clases el maestro D. Manuel Mures. Ni que decir de este sitio, casa de nobles, que recientemente ha sido restaurada.

La droguería de Paquito el de la Peña, comercio este, en el cual se podía adquirir los famosos difusores que teníamos en casa, para echar el insecticida a las moscas; estos eran metálicos, con un émbolo en su interior y al final tenía el depósito, donde se cargaba el producto.

La zapatería de Reina se dedicaba exclusivamente a la reparación de calzado. Este tipo de negocios estaba bastante extendido, pues debido a la precariedad económica que existía, había que reparar casi todo el calzado.

Carpintería el casero, como la mayoría de las que había, se dedicaba a la fabricación de útiles agrícolas, como las escalerillas, viergos, palas etc.

El tabanco de José Casas, como la mayoría, era pequeño y su dueño regentó la caldera del tomillo y poleo.

 

La vendedora más popular de aceitunas, sin temor a equivocarnos, vivió en esta calle: Rosario (La fiera).

Debemos mencionar como no, la foto-tienda de Ilde. Este hombre contaba con un pequeño estudio fotográfico, el cual tuve la ocasión de visitar de niño, para hacerme unas fotos. Era una habitación adaptada para este menester, que daba a la calle.

La taberna de Domingo Girón, situada haciendo esquina con cruz y traviesa ,era el sitio típico donde se acudía para jugar a las cartas y tomar vino o cerveza.

La carpintería de Gilabert hacía pequeños muebles domésticos y enseres agrícolas.

El taller que tenían montado en esta calle los hermanos Girón, se dedicaba sobre todo a la mecánica en general.

El tabanco de Antonio, el de (bar Madrid) reseñar que era bastante pequeño y estaba enfrente de casa Zurita.

Entre los personajes singulares que tuvo esta calle, cabe señalar a Curro Cabeza, que vendía los helados de forma ambulante por las casas, principalmente a la hora de la siesta. Su forma de pregonarlos con fuerte voz y poderío decía ¡ helados mantecados que riquillo es! También vendió este hombre en el invierno castañas tostadas y poseía un kiosco en la alcantarilla.


Paco Vega vivió en esta calle, fue un hombre de cultura que conocía la historia de Bornos como nadie, además de tener un profundo conocimiento de la imaginería bornense.

Tenemos que citar también a Juan Vega, que durante muchos años fue alcalde de Bornos y un magnifico criador de canarios.

Un dato muy importante es que durante un tiempo, antes de ser asfaltada se utilizó como paso de ganado, entre la parte alta de Bornos y alperchite, la tablilla, alberite, etc.

En honor a Rafael Galán y su profundas raíces béticas la murga de bocanegra le dedicó esta letra:

Saludamos a Rafael el del tabanco y su amigo
Manolo el practicante con su vespa
que se ha pasado al Betis
y le ha costado trescientas pesetas

una arroba de vino en la francachela
y se celebra en la calle graná
donde varios amigos allí lo festejan

nosotros los del Betis le pedimos a Dios
que el betis pase a primera
a primera división

y que viva mi Beti, cuanto lo quiero
que enseguida le meten los cinco a cero

y se junta el equipo y el pelotón
y le meten los goles a un tiempo
pero de momento a estilo cañón

Por esta calle es por donde transcurre el último paseo de todos los bornichos, pues al final se encuentra el cementerio municipal.

Próxima entrega, calle pastelería.

Tu valoración: Ninguno Media: 5 (4 votos )

Comentarios

graná

una vez mas, una lectura agradable de nuestras calles y sus gentes, añadir que el tabanco de Rafael ademas de vino escondia la equipacion de bornenses (largas camisetas azulgranas) y todo lo relacionado con el Bornos pasaba por alli antes y despues de los partidos.Una vez mas Gracias por el trabajo realizado.un saludo