Calle Carnicería

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Esta calle comunica por un lado con Veracruz y por el otro da a San Jerónimo. Es pequeña en longitud, pero a lo largo de su historia han ocurrido en ella muchas cosas, que son dignas de mención.

La panadería de Juan el de las hoces, con un espectacular horno moruno de ladrillo en su interior, se alimentaba principalmente con leña de olivo. Sus ricos panes tenían fama de muy buenos. Tanto es así que Pepito el de Liza escribió una letra de carnaval que decía:

Esta murga hoy saluda
lo mismo a Diego que a Juan
y también a sus operarios
que amasan tan rico pan

tiene una panadería
en Arcos de la Frontera
en la calle del cucarro
y vende un pan, que es de primera

en esta panadería de Bonno
el pena es el gran repartidor
lo juro que no hay otro en la nación

no lo habéis visto
por la mañana temprano
repartiendo el pan, en las tiendas
las tabernas y los tabancos

le arrima las teleras
las libras y los picos
la vara por las calles
diciendo arre borrico.

Pepito de Liza

Calle Carniceria

La cochera de Jarén hay que mencionarla: a su puerta solía estar el camión de la marca Barreiros que hoy ya no existe.
Taller de Paquito Jurado: ha estado abierto hasta hace muy poco tiempo, dedicado a la venta y reparación de motos.Ssu titular hace poco que lamentablemente nos dejó. Su sencillez, su don de gentes, su simpatía hace que muchos que lo conocimos nos acordemos de él.

El refino de la partera: ¿Quién no compró en alguna ocasión papel de colores para cortarlos y hacer papelillos para el carnaval? Los famosos trikitrakes se compraban aquí en exclusiva. No había otro sitio en Bornos que los vendieran. Los chorlis, los bolindres y las monichas las comprábamos aquí.

Otro refino, el de Maria Jesús y la barbería de Antonio Real, que estaba al principio de la calle entrando por San Jerónimo. Personaje ilustre, el maestro Cañedo que impartía la enseñanza en su domicilio y el más famoso de todos, Manolo Pichaco, que participó en la guerra de Ifni en Africa y a su vuelta se presentó en Bornos portando una capa blanca en su uniforme, recibido como un héroe por todo el pueblo que fue a esperarle. Pepito el de Liza le dedicó una letra que fue vitoreada aquel año por carnaval, dicha letra decía:

Buenas tardes tengan todos
tengan la bondad de oírme
que vamos a referirnos
a los soldados que están en Ifni

Son valientes y valerosos
como no hay otros en el mundo entero
que se juegan la vida con esos moros
cobardes y traicioneros

nosotros lo que queremos
que de rodilla se lo pedimos a Dios
que vuelvan pronto a su casa
y abracen a su madre de su corazón
buenos y sanos con la licencia en las manos
para que abracen a sus padres y hermanos

Pepito el de Liza

Tuvo Dieguito el de carita un pequeño despacho es esta calle de lotería y revistas en la época en la que él ya estaba enfermo e iba en silla de ruedas.
Representante de artículos de limpieza fue Antonio Heredia, como también de confecciones de la marca lumar.

En la próxima entrega nos dedicaremos a la calle Granada.

Paco (Castro)

Tu valoración: Ninguno Media: 4.8 (4 votos )

Comentarios

dos cosas

 primero: lo mas importante de la calle es que vivia la partera, la mujer que acudia a muchos partos de gente de bornos.

segundo: no es pepito el de liza, sino pepito el de elisa, pues la madre de jose se llamaba elisa

CONTESTACIÓN A DOS COSAS

Muchas gracias por tu comentario,aunque hago referencia al comercio de la partera,no tenía constancia de que se dedicara en tiempos, al maravilloso oficio de traer niños al mundo. En cuanto a lo segundo, no estoy de acuerdo contigo, pues el nombre de Pepito el de Liza es como nosotros lo decimos o lo pronunciamos,te habras dado cuenta de que no pongo Bornos sino Bonno en la letra de carnaval,no obstante muchas gracias por tu comentario,hoy me acostaré sabiendo una cosa mas de nuestro querido pueblo. Paco (castro)