Calle Ancha

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.


Seguramente esta calle deba su nombre a la angostura de la misma, sabemos que a principios del siglo XX era la primera que tenía Bornos entrando por la alcantarilla, como podemos apreciar por las fotos de una vista general del año 1923.Tuvo entre sus comercios más significativos el bodegón tienda de comestibles de Cristóbal Ortiz y la tienda de comestibles de la Nena, que aunque no tenía muchos comestibles, si que vendía sopladores, cestas, escobas de palma y esparto.

La zapatería del Manuel (El Locadio) regentada por Manuel Moreno Gutiérrez, hombre polifacético donde los halla, gran aficionado al carnaval, nombrado murguista ilustre, era además de zapatero, mecánico de bicicletas y reparador de máquinas de coser. Vendía tabaco verde en la zapatería y tuvo una gran amistad con el famoso Pepito el de Liza. Tanto fue así que éste, le dedicó una poesía cuando hizo la zapatería. Más o menos decía así:

Recabando sus cimientos
Se encaramó en el tejado
Pegando pegotás de yeso
Con sus dedos agrieteados
Hoy se escucha decir por la gente
Que Manuel Moreno Gutierrez
Se ha encontrado un tesoro reluciente
Si se lo ha encontrado o nó
él no lo quiere decir, lo cierto
Es que Manuel Moreno Gutierrez
Es un hombre muy feliz

Le puso a la zapatería el nombre de los tullidos y sus miembros eran relámpago, centella y Cantalapiedra.

La carpintería de Matías se dedicaba sobre todo a las pequeñas reparaciones domesticas.

Otro sitio típico fue el taller de sombreros donde se fabricaban multitud de modelos, los cuales eran muy solicitados.

La panadería de Diego el de las hoces, excelente pan artesanal el que se amasaba, José (el chispa) tristemente desaparecido, además de recentar la masa lo vendía por las calles, con dos burros primero y posteriormente con un carro de pedales.

Taller de Pepe Bueno ¡Quién no recuerda este lugar! Aprovechábamos los niños, que las máquinas estaban en la calle para subirnos a ellas y jugar. Tenía un vigilante especial que era un zorro atado a una cadena.

Casa la pregonera donde se podían comprar las mejores aceitunas.
La esquina, donde hoy esta el Bar Azuquita, siempre ha tenido este tipo de negocio. Fue Bar Pérez, Bar Abujas... entre los que vienen a mi memoria.

El corsario Abujas, transportista que se dedicaba a llevar y traer paquetes a Sevilla, Jerez, etc.

No nos podemos olvidar que en esta calle estaba la herrería del niño herrador, donde se herraban las caballerías.

La cantarería de Juan Pinto, donde se hacían los ladrillos de forma artesanal: se preparaban con moldes, se cortaban con una cuerda, se ponían a secar y después se cocían. Se producían es esta cantarería, gran cantidad de ladrillos y el barro para hacerlos lo transportaban los burros o los mulos que eran los típicos animales de carga.

Existió y todavía sigue abierta la droguería de Perdigones. Esta casa tenía un postigo, en el cual estaba el famoso loro de Lorencito, al cual acudían los chiquillos, para escuchar como decía ¡altramuces! ¡altramuces!

Llegamos a la carpintería de Juan Ramón, en la cual esencialmente se hacían útiles para trabajar en el campo. Posteriormente pasó a carpintería metálica. Juan Ramón fue el constructor de la plaza de toros que se montó en lo de Anita Barrios en lo que hoy es el colegio de San Juan de Ribera.

En la zapatería de Batisterio se hacían los zapatos a medida, aparte de repararlos.

Personaje singular afincado en esta calle el famoso Pinito. Vendía por las calles útiles para cocinar y después lo cobraba a ditas.

Frasquita la del yesero vendía carbón y cisco y llegamos al famoso guiñaita. Famoso carnavalero, además inundó nuestras calles de alegría con la venta de los pirulines.

La carpintería de piones, como la mayoría de estas se dedicaba a la construcción de útiles para el campo y Pepa la del voz vendía zapatos.

Llegamos a Teresita la de los retratos que creemos que fue la primera en dedicarse a este oficio en Bornos. Hacía retratos en su casa y de forma ambulante.

En el próximo capítulo nos ocuparemos de la calle VERACUZ

Paco Castro

Tu valoración: Ninguno Media: 5 (3 votos )

Comentarios

FELICITAR A PACO CASTRO

Fernando, me gustaría que hicieras llegar mi felicitación más entusiasta a Paco Castro.

He estado leyendo las semblanzas de la calle San Jerónimo y Ancha, y he tenido una sensación agradabilísima al recordar una enorme cantidad de nombres y comercios que retenia en mi memoria pero solo de oidas, sin conocerlas visualmente.
Con su relato, han aparecido en mi cabeza, los relatos que escuchaba todas la tardes en  la merienda, en casa de mi abuela, donde diariamente escuchábamos historias de personajes y de lugares, que aún perviven en el recuerdo, en el recuerdo mas emocional, el que provoca que siempre te traslades a la misma geografía.  Gracias a su narración, han cobrado imagen y vida en mi, todas esas geografías vitales, y por eso agradezco mucho a Paco su particular y original iniciativa.
No se imagina con que ansia espero el relato de la calle Veracruz.
Un abrazo Paco

Fdo. Emilio Barra Aguilar, el hijo de Domingo Barra

calles

Gracias estupenda idea y buena relacion de oficios y personajes
Caro