¡La Ermita del Calvario se nos cae!

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

El próximo día 15 de diciembre, sábado, se representará la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. Se llevará a cabo en El Convento a las 18:00 hrs. El motivo no es otro que recaudar fondos para la incipiente restauración de la Ermita del Calvario y que no se nos venga abajo. El estado de dicho monumento es lamentable y no queremos perder más patrimonio histórico en nuestro pueblo, bastante se ha perdido ya. Próximamente estarán las entradas a la venta.

Un poco sobre la historia de la Ermita del Calvario.

Sobre el año 1731 nos dice el Padre Mariscal de San Antonio, monje jerónimo de Bornos, que la Ermita del Calvario se hizo, en gran parte, con limosnas y solicitud de unos devotos de esta villa del apellido Soto, por el año 1670. Se labró una capillita, y unos veinte años después se recogió en el albergue que estaba adjunto a la capillita un ermitaño que llamaban el Hermano Mendoza, natural de Córdoba. Éste, con las limosnas que solicitó de los vecinos, añadió otro cuarto a la capillita, en cuadro y a modo de media naranja. Tuvo gran ayuda del bornense monasterio de San Jerónimo, tanto de sustento como de material. Murió el Hermano Mendoza a finales del siglo XVII, dándole la última enfermedad cuando iba llegando a la perfección su obra. Manuel Barra nos dice en uno de sus libros que, a pesar de esta afirmación del Padre Mariscal, lo cierto es que quienes se ocuparon constantemente de las necesidades del Hermano Mendoza fueron los otros frailes que existían en Bornos: los franciscanos del Convento de San Bernardino de Siena. Tan es así, que realizaron un Vía Crucis (imitando al que había instituido D. Fadrique Enríquez de Ribera en el monasterio de los jerónimos) partiendo de la puerta de su Convento de San Bernardino hasta la Ermita del Calvario, y que se frecuentaba mucho los viernes de Cuaresma. Aún se conservan algunas cruces y capillas que indicaban las estaciones de la Vía Sacra. Un ejemplo lo tenemos en el altar de “El Santito”, en la calle Amargura. Destaca en la construcción de la Ermita su fachada triangular, que ofrece una bella hornacina, rematada con una espadaña típicamente barroca. En la Ermita se venera una bellísima imagen de San Francisco de Paula, que data de la primera mitad del s. XVIII. Otras imágenes de mérito son: Santa Rosa de Viterbo (s. XVI), San Juan Evangelista y una imagen de la Virgen María Santísima de la Soledad. En la época de la Guerra de la Independencia, desde 1808 a 1814, la Ermita del Calvario fue, por varios meses, cuartel general de los franceses en Bornos.

Sin votos