Historia del IES El Convento.

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Como en años anteriores, los alumnos de 6º de los colegios de primaria, realizan visita al IES El Convento, centro del que serán alumnos el próximo curso. Con objeto de que conozcan el centro, su historia, realizan una serie de actividades en sus colegios y giran visita al centro, donde se les muestran sus instalaciones, los estudios que se realizan, las normas, valores, etc., que rigen en él.

Una de las actividades, es conocer la historia del Monumento que alberga la institución; por ese motivo se estudia con ellos el documento que envío.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “EL CONVENTO”

Los nobles edificios que conforman el I.E.S. “El Convento” de la zona educativa de Bornos (Bornos, Coto de Bornos, Espera) encierran en sus piedras siglos de historia y avatares.

Don Per Afán de Ribera, primer Duque de Alcalá, Marqués de Tarifa, Virrey y Capitán General de Cataluña y Nápoles dispuso en su testamento de fecha 6 de febrero de 1.569 que se fabricara en Bornos una Casa-hospital o Colegio, para que a ella vinieran a vivir doce criados hijos-dalgos, escudero de la casa del Señor Duque u otros hombre buenos y limpios de sangre de su Estado. Para tan grande obra dejó todos sus bienes libres nombrándola heredera universal.

Con lo que sobrase de la obra, se aplicaría a su sostenimiento y a la concesión de dotes a doncellas huérfanas y pobres de las tierras de su Estado, a razón de 20.000 maravedíes, 15.000 en dinero y 5.000 en ajuar.

Nombró albaceas testamentarios al Muy Excelentísimo Señor D. Fernando de Ribera, a la Muy Excelentísima Señora Dña. María Enríquez de Portocarrero, hermanos del difunto, al Señor Patriarca D. Juan de Ribera, su hijo, y al Padre Prior de las Cuevas de Sevilla; pero todos ellos dejaron la ejecución de la obra a D. Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia (canonizado por Juan XXIII en 1. 960). Hoy S. Juan de Ribera.

Don Per Afán murió en Nápoles el 2 de abril de 1.571. En agosto del siguiente año, comenzaron sus albaceas la edificación de la Casa-hospital.

Cuando la obra iba por la mitad, vino a verla el Ilustre Señor Patriarca y le pareció que no era como quiso el Muy Excelente Señor fundador del Colegio, porque era muy grande, con viviendas altas y muchas escaleras por lo que no le agradó para albergar a los ancianos y paralizó las obras. Debió ocurrir esto en el año de 1.590.

Para cumplir lo mandado por el Señor Duque, ordenó que en la misma plazuela, enfrente, se tomase otro sitio y se comprasen algunas casas en donde hizo el Colegio, ya más cómodo y recogido para la Casa-hospital.

Apenas había dado comienzo la obra, el Muy Ilustre Señor quiso que se prosiguiese la otra obra grande y que fuese para Convento de monjas; trajo bula de su Santidad Clemente VIII en el año de 1.593.

El Convento que les hizo fue muy grande, con enorme patio y claustro, galería con muchas y buenas celdas, un refectorio muy “luengo” y claro y una gran huerta. Se encañó el agua suficiente para el mismo del Nacimiento, el más de los frondosos e importantes de los que suministraban el agua a la villa. También se labró un pozo para noria, todo de cantería con escaleras en espiral hasta el fondo.

La Iglesia es de una nave muy larga y ancha y las paredes no tienen maderamiento ni cadenas; el presbiterio y gradas, así como las portadas del adorno de los lados del altar mayor, eran de mármol en jaspe negro muy excelente. Tenía siete altares, muchas alajas, ricos vestimentos y pinturas.

En el año 1.594 quedó inaugurado dicho Convento, siendo las primeras monjas en ocuparlo de la Orden de Cister, procedentes del Colegio de las Dueñas de Sevilla. Estas monjas, no contentas con el Convento, decidieron volverse a Sevilla y entonces, por solicitud del Patriarca al Obispo de Cádiz, vinieron de Alcalá de los Gazules, en el año de 1.597, cuatro monjas de la Orden de Clarisas Franciscanas. El 15 de junio de ese mismo año, D. Juan de Ribera bendijo y consagró el monasterio poniéndole de nombre “Corpus Christi”. La fundación duró hasta el año 1.970, en que fue abandonado por encontrarse en ruinas.

Desde su consolidación hasta su clausura, dicho Convento ha pasado por diversos avatares entre los que destacaremos, primero, en 1.609 la caída de un fortísimo rayo que dañó parte de la torre y la iglesia, no sufriendo algún mal ninguna de las religiosas. En 1.685, el 12 de abril, jueves por la noche, a causa de un brasero que dejó una monja con descuido junto a su celda, prendióse la madera y prodújose un gran incendio que destruyó totalmente la iglesia, excepto un gran arco toral con dos escudos de la casa de Alcalá. Actualmente Salón de Actos. Los oficios religiosos pasaron a celebrarse en lo que hasta entonces había sido la sacristía, hoy Sala de Medios Audiovisuales, en la que se hallan, empotradas en la pared, las lápidas de Dña. Leonor Ponce de León y su esposo D. Francisco Enríquez de Ribera.

Tras el abandono por parte de las monjas, el Convento, que era propiedad de la Fundación Medinacelli, fue inscrito a nombre de la Iglesia. El Ayuntamiento de Bornos, por medio de su entonces alcalde D. Domingo Sierra Jiménez, lo compró por 1.000.000 de pesetas. Salió a subasta para que fuera utilizado con fines sociales: Centro de Formación Profesional y a servicios de tipo socio-cultural: club de ancianos, biblioteca, sala de exposiciones y conferencias, salón de actos, etc... Lo adquirió la Caja de Ahorros de Jerez por 1.400.000 pesetas y a perpetuidad.

La restauración del edificio corrió a cargo de la entidad mencionada, empezando a funcionar como Sección Delegada del Centro de Formación Profesional “La Granja” (Jerez) el 9 de enero de 1.976, impartiéndose las Ramas de Administrativo y Metal.

En el B.O.E. de 8 de noviembre de 1.978, se publica la Orden de 15 de Septiembre por la que se crea el Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado de Bornos. Funcionarán las Ramas de Administrativo y Comercial, Metal, Electricidad y Curso de Adaptación. En el curso 86/87, se amplía con la Rama de Agraria.

Como señalamos anteriormente, el Colegio, Casa-Hospital que el señor Duque ordenó construir en la misma plazuela, enfrente del Convento, se terminó de edificar en 1.597, para albergar a los escuderos, llamada por otro nombre el Colegio de la Sangre, o el Colegio de las Llagas de Cristo como aparece en las constituciones de dicho Colegio, hechas el 23 de Junio del mismo año.

El edificio, totalmente reconstruido por el Ayuntamiento, siendo alcalde D. Juan Sevillano Jiménez, consta de una sola planta con un patio central en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias. Su sótano está lleno de galerías con techos abovedados que al parecer comunicaban este edificio con el Convento. Fue ampliado en su ala norte para albergar dependencias docentes.

Actualmente, parte de las galerías del sótano se encuentran restauradas, siendo utilizadas como dependencias para almacenajes y Sala de Medios Audiovisuales.

El 6 de Octubre de 1.988 comenzó a funcionar como Extensión del Instituto de B.U.P. “Alminares” de Arcos de la Frontera, albergando también la Guardería Municipal Infantil y el Centro Municipal de Educación de Adultos.

Posteriormente, el Centro de Adultos ha sido trasladado a otras dependencias, sitas en la C/ Granada, de la localidad.

La aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) el 3 de octubre de 1990 va a provocar profundos cambios en educación y, por supuesto, en los centros de la localidad.

Así, en el B.O.J.A. de 30 de Noviembre de 1.996, se publica el Decreto por el que se transforman el Instituto de Formación Profesional y la Extensión de B.U.P. “Alminares”, en Instituto de Enseñanza Secundaria.

El curso escolar 96/97 comienza a impartirse la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); los dos primeros cursos que conformaban el Primer Ciclo, se cursaban en los extintos centros de E.G.B., hoy Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP). El Segundo Ciclo, 3º y 4º, en el Instituto.

A partir del curso escolar 98/99, toda la ESO, se empieza a impartir en el IES, desapareciendo de los centros de Infantil y Primaria, excepto en el Coto de Bornos, que por tener que desplazarse los alumnos, se deja en el mismo sitio, denominándose Centro de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO - “San Isidro Labrador”.

Durante el tiempo que los edificios que hoy coforman el instituto, estuvieron destinados a labores religiosas o sociales, se denominaron, como ya conocemos, convento del Corpus Christi y Colegio de la Sangre o de las llagas de Cristo. Una vez constituidos en Instituto de Enseñanza Secundaria de Bornos, es necesario ponerle nombre. Es así que en el curso 96/97, el Consejo Escolar del mismo publica un concurso entre la comunidad educativa para buscar el calificativo adecuado.

En el concurso participan diversas personas, proponiéndose como nombres: Carissa Aurelia, Domingo Sierra, El Convento, Las Clarisas o Ntra. Sra. Del Rosario. Se erigió en ganador: El Convento, nombre por el que le conoce todo el mundo en el pueblo. Sus proponentes y ganadores del mismo, Luís Carrasquilla Bermúdez y Benito Gómez Rodríguez.

La plaza donde se ubica el centro, se denominaba “Isaac Peral”, la Corporación Municipal de aquel tiempo, decide cambiar su nombre por el de “Las Monjas”, por ser también el calificativo por la que es nombrada, en general, por el vecindario de la localidad. Fue inaugurada por el Consejero de Educación del Gobierno Andaluz, D. Manuel Pezzi Ceretto.

Benito Gómez Rodríguez
 

 

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “EL CONVENTO”. BORNOS
Curso 2010/2011
 
ENSEÑANZAS
CURSOS
Nº GRUPOS
Nº ALUMNADO
E. S. O.
1º CICLO
4
118
3
82
2º CICLO
 
3
84
3
74
TOTAL ALUMNADO ESO
358
BACHILLERATOS
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
1
8
1
12
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
1
30
1
37
TOTAL ALUMNADO BACHILLERATO
87
FORMACIÓN PROFESIONAL
CICLOS GRADO MEDIO
 
 
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
1
30
 
 
 
JARDINERÍA
1
18
1
10
 
INSTALACIONES
ELÉCTRICAS Y
AUTOMÁTICAS
1
19
1
9
 
SOLDADURA Y
CALDERERÍA
1
20
1
14
CICLO
SUPERIOR
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
1
26
1
19
TOTAL ALUMNADO F.P.
165
P.C.P.I.
“AUXILIAR GESTIÓN ADMINISTRATIVA”
1
18
1
13
TOTAL ALUMNADO P.C.P.I.
31
 
TOTAL ALUMNADO CENTRO
641
 
 
 
               
NÚMERO DE PROFESORES Y PROFESORAS 63