Volvemos a la plaza Orellana

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Hace varios días se ha publicado en este Blog un trabajo sobre la plaza Orellana, trabajo que considero serio, riguroso, bien informado y muy bien acompañado de 4 fotografías de excelente calidad, que desde luego da prestigio a su autor, al que no conozco, pero espero conocerlo para felicitarlo, por su dedicación y bien hacer sobre nuestro añorado y querido Pueblo.

Dicho esto paso a aclarar mi intervención, que no es, ni más ni menos, que aportar un pequeño detalle, sobre los nombres que en el transcurso del tiempo llevó la plaza que hoy conocemos como “Plaza Orellana”, estoy seguro que Don Paco Castro lo sabe, pero que se le ha pasado ponerlo y es el siguiente: (Hacemos un poco de historia, que nunca viene mal recordar).

A la muerte de Fernando VII (29 de Septiembre de 1.833), su esposa María-Cristina de Borbón-Dos Sicilia asumió la Regencia (29-09-1834 al 17-10-1840) con el apoyo de los Liberales y en nombre de su hija y futura Reina Isabel II, en 1840, cuando las Cortes le retiraron la confianza a la regente María-Cristina asumió la Regencia el General Espartero, es decir desde 17-10-1840 al 23-07-1843.

En este periodo de tiempo, la plaza que conocimos como Plaza Orellana, conocemos actualmente como Plaza Orellana y conoceremos como Plaza Orellana (aunque ya no es ni siquiera plaza,- y esto es debido a lo poco acertado de la actuación de un equipo de gobierno Municipal en un periodo de tiempo de la historia de España bastante reciente, y que felizmente y gracias a Dios quedo superado-). Y también es obligado reconocer, que el intento mas serio de recuperar la Plaza Orellana y darle su antigua fisonomía Urbanística se lo debemos al que fue alcalde ya en Democracia Don Juan Sevillano, pues yo, poseo la documentación del Proyecto que se iba a ejecutar, me lo mandó mi hermano Pepe (q.e.p.d.), pero que no llegó a realizarse.

Y vuelvo a retomar al General Espartero, durante el periodo de tiempo que duró la Regencia del General, la Plaza se llamó “Plaza del General Espartero” antes (Plaza Orellana) periodo que duró como hemos dicho anteriormente 17-10-1.840 al 23 -07-1843. Pero que la Plaza siguió llamándose General Espartero hasta el año 1.945, aunque el pueblo la llamaba siempre Plaza Orellana, después por el año 1.946 aproximadamente se llamó “Plaza de José Antonio Primo de Rivera” para después volverse a llamar de nuevo “Plaza Orellana” y finalmente se le ha dado el nombre de un Clérigo, por el de Parroco Don Jesus Gonzalez Ramos, con el que sigue actualmente. Pero que se le sigue llamando Orellana.

También tengo entendido, que el señor Castro va acometer un nuevo trabajo sobre un personaje muy popular en BORNOS de los años cuarenta que le llamábamos “El Gamba” debido al color de su piel y su rojiza cabellera, y que como todos los albinos veía muy mal, hacia oficio de “Cosario” diario entre Bornos y Espera y como muy bien dice el Sr. Castro, aparcaba su carruaje en la puerta de la tienda de Paco (ultramarinos Paco Jurado de calle San Ieronimo) y sus contactos los hacia en la tienda de Mercedita (una tienda de mercería existente también de calle San Jerónimo). Era tan popular que Pepito el zapatero (hoy se le recuerda como “Pepito el de Elisa”) le escribió una coplilla, que nos la cantaba en la Zapatería de Antoñito Baudín, que a la sazón estaba en la esquina de calle “Las Monjas” con Veracruz, que decía así: 

En Espera
En Espera
No hay tren
En Espera
No hay tren
Por que no pasa la vía
Si no fuera por el Gamba, Caramba
Espera se moriría, caramba
Etc.…. etc.…etc.…

También he leído, pero no recuerdo donde, si en Bornicho o Pazantes, que se va a acometer la restauración del Templete del antiguo Vía-crucis que partía del Cenobio de San Jerónimo hasta la cruz de Esperilla, si esto es así, yo me ofrezco a realizar los catorces azulejos correspondientes a las catorce estaciones del Vía-crucis. Hace años ya, saqué las situaciones y medidas entre cada estación penitencial. Aportará belleza a la zona al igual que puede ser un reclamo turístico, ya que por lo que tengo entendido se están restaurando “La colada ó Caminos Reales” que llevan hasta el “TEMPLETE”.

En mi próxima incursión en el blog, si acabo ileso de esta, trataré de aclarar de dónde le viene el nombre a la casa de la “PLAZA ORELLANA” nº , de “CASA DE LAS CUELLAR”

Un cariñoso saludo desde Málaga

Firmado: Francisco Fernández Pérez.
(Paco de Peñaflor para los amigos.)
 

Media: 3 (4 votos )

Comentarios

Muchas gracias Paco por tus elogios

Saludos cordiales Paco:

En estos momentos acabo de publicar la Plaza de 1 de mayo que anteriormente era la del General Franco, y sobre tus comentarios sobre que la plaza de Orellana se llamó del General Espartero, pues decirte que hace muy poquito tiempo que lo se, lo descubrí leyendo las actas antiguas del ayuntamiento, en un trabajo que he hecho sobre la figura del mejor alcalde y empresario que ha tenido Bornos, DON HILARIO y lo resalto con letras mayúsculas para que se vea bien.

Yo acabo de cumplir 56 años y la mayoría de informaciones me la dá mi hermano, que es un poco mayor que yo y ademas él ha estado en Bornos de forma ininterrumpida, hasta los veintitantos años, mientras que yo me marche en el año 1966  al Puerto de Santa Maria y he estado un poco desconectado de Bornos, pero como puedes ver soy un apasionado de mi pueblo y no paro de publicar cosas.

Te aconsejo que si no has leido el articulo sobre D.Hilario lo hagas, está en la web en el apartado de historia, junto con otros articulos mios, como el de la construcción de la presa, o el de los enterramientos en Bornos en la edad media.

Yo vivo en Valencia pero suelo ir a Bornos con frecuencia en Semana Santa seguro que me encontraras, y me gustaría como no conocerte en persona.

Paco (castro)