De ruta camino a la presa

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

De ruta camino de la presa desde el embarcadero, me lleve un disgusto cuando vi el agua encima del puente cortando el camino. Según tengo entendido, tiene una señal de donde debe llegar el agua y ayer leí y vi por Internet la triste foto de que parte de ese maravilloso sendero, debía haberse evitado. Ya hace por lo menos dos años que pasamos por allí y estaba de un deterioro tremendo. O sea, ¿qué la culpa es del agua? ``nanay `` ¡entendido!.

Es una pena que Bornos, que es el pueblo más bonito, no florezca como se merece en nada. Pena me da decirlo. No tiene ninguna industria donde se diga "esto es de Bornos". Voy a desayunar a un bar y me llevo un disgusto cuando me dicen: ¿quiere un mollete de Espera? Cuando nuestros molletes era buenísimos, que tengo en mi memoria cuando ``Martita `` a la seis de la madrugada con un frío que pelaba, pregonaba con mucho salero ``¡¡ablandao niña y abanico!! ``. Era una persona graciosísima y muy peculiar. Todavía recordaremos lo elegante que se ponía el día del Corpus Christi. El único día del año que él sabría el por qué, yo nunca lo supe.

Y esos manantiales que tenemos -aún nos queda alguno-, que pienso les habrán hecho sus correspondientes estudios y así se podría poner una embotelladora de agua, que compramos agua que no sabemos de donde viene. Será una tontería, pero siempre estoy pensando en mi pueblo.

Bueno aparte, un comentario, en una ocasión estaban hablando de Bornos unos muchachos, al parecer eran espeólogos, que en la calle Alta junto a la casa de tres pisos se introdujeron por una cueva que llegaron hasta la Plaza de las Monjas, no pudieron seguir porque se lo impedía el agua, comentaron que podría ser que esa cueva fuera a algún sitio. De niña oí hablar que tal vez llegara a Carija.

Un saludo para mis gentes de Bornos de Aceña.

08 de mayo de 2010

Aceña.
 

Media: 4.4 (8 votos )

Comentarios

  Bornos es una gema sin

 

Bornos es una gema sin tallar.Dejada a su suerte.A la del tiempo.Éste ha carcomido muchas de sus tradiciones y ha perdido otros valores sociales de integración y proyección sociológica.Tenemos que congratularnos por la denuncia y el comentario que nos hace Aceña, sobre la realidad bornicha.Ahora sólo interesa la Memoria Histórica ---política,claro está--, pero no de los valores culturales, sociales y de la intrahistoria bernense. En mis visitas a Bornos, pude degustar una cocina muy suculenta.Deliciosa.Gente amable, acogedora y siempre pensando y hablando de Bornos como una pieza llamada a ser puntera en el órden socieconómico de la provincia.

Aceña tiene que incidir en las tradiciones.Un opueblo que olvida sus señas de identidad, es una sociedad que va a la deriia,en un mundo desnaturalizado.Aceña sabe mucho de ello.Lo deja entever en su comentario.Jugoso,sincero,directo, con su pizca de sensibilidad humana, recordadndo a "Martita".Con sus congelante grito de gracia de "ablandao niña y abanico".Es una frase de los que los publicistas dirian que agarra a la primera.Si otros no lo hacen, Aceña,lo hará.Podemos estar seguro.Tiene ganas, capidad y génio para desenmascar y desempolvar los viejos arcones de la historia bornense.No olvidemos su gastronomía, sus dulces.María, la del carrito, nos ofecía siempre alguno de total impacto.Su arroz con leche, o su chocolate y lenguas de gato con miel...¡Aceña, sigue en esa línea!, porque Bornos bien vale que desempolvemos la memoria y reactivemos la tradición para seguir hacia delante, con un claro signo de identidad.¡Aceña, este es su tiempo!