Apuntes-Recuerdos de Los PolisDeportivos, por Jorge Garrido

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Los componentes eran:

Luis M. Benítez Perdigones
Antonio Fernández Carvajal
Curro García Ruiz
Curro Gutiérrez González
Antonio Gutiérrez Pinto
Victor Manuel López Marchan
José A. López Sierra
José A. Muñoz Pozo
Daniel Parra Rodríguez
Diego Pérez Rodríguez
Antonio Rodríguez Nuñez
Juan A. Ruiz Gayango
Germán Salas Zurita

Creo que fueron ellos los que propusieron el tipo en una primera reunión, y a partir de ahí fui escribiéndoles el repertorio completo (podéis verlo al final), formado por:
Presentación
9 Cuplés
4 Pasodoble
Popurrí
Pasacalles

Comenzamos ensayando en la Casa Ordóñez, tras el segundo patio, donde estaba la chimenea. Después pasamos al Colegio San Juan de Ribera, en aula de la planta baja de lo que entonces era su edificio nuevo.
No me gustó que, cuando apenas llevábamos una semana de ensayo, se presentaran con una audaz lista de comercios que ya habían donado el “impuesto revolucionario” para la agrupación. Vamos, que se dedicaron a pedir dinero por bares y tiendas sin tener aún seguridad absoluta de que iban a salir. Eran menores de edad (niños) y mi mosqueo (aunque ellos ni se enteraron) fue porque alguien pudiera acusarme de utilizarlos para sacar dinero, así, por las buenas. No ocurrió, por fortuna, ya que el único “pecado” de estos chavalines era su desbordante entusiasmo, contagioso. Los recuerdo con bastante cariño. “Devoraban” las letras, tenían ganas de cantar lo que fuera, aunque algo chillones algunos. Disciplinados, pese a la edad, todos. Y marchosos.
Y jartibles siguen…
Con el repertorio, más que calidad, busqué que ellos disfrutaran sin dificultad (cuplés ligeritos, estribillo pegadizo, ritmo vivo…). Creo que lo conseguí y me doy por satisfecho, dada la dificultad que supone siempre poner en boca de niños expresiones o temas acordes con la edad y sus intereses, sin excesos, pese al aderezo carnavalesco que debe tener, en cualquier caso, toda agrupación chirigotera.
Lo más negativo es que no pude trabajar demasiado la afinación (aunque ya indico antes cuál era el objetivo principal). Pero es que no sé tampoco de dónde me sacaba el tiempo para estar con ellos ensayando, ya que aquel año salí con mi chirigota de “La Cacaida del Imperio Marrano” (ensayábamos en el Colegio San Fernando y en la Peña Carnavalesca, con sede en el Castillo este año) y también le daba vueltas al Cuarteto gazapero de “La Radio Empacha”, que ya se habían desmadrado dos años antes con el de “Las Cuatro Cosas para la sed horrorosa”. O una temporada, que me iba casi todas las tardes a Jerez para ver a mi madre, que se recuperaba de una operación…

Recuerdo especialmente la dificultad para meter las cuartetas del popurrí con música de la canción Help!, de Tony Ronald (años 70) que todos desconocían, por desoída.
Y que consiguieron una batea y su tractor para no tener que caminar en la Cabalgata de ese año.
Participaron y disfrutaron en todas los actos programados para el Carnaval 1.990, y en la celebración del Día de Andalucía en el Centro de Adultos (Colegio de La Sangre).

Gracias, Pazantes, por leer estos recuerdos. Y a los Polisdeportivos, por seguir y no olvidar. Son vuestros ( y de los Pazantes). Un abrazo para todos.
Jorge Garrido
 

Media: 4.6 (9 votos )

Comentarios

Dato a recordar.......

Se me a olvidao, en el comentario de antes. No recuerdo bien en la agrupacion que saliamos........Pero no se me olvida por lo que llovia... por que llovia a mares,  una tarde noche que fuimos a cantar a Algodonales ¿creo que fue? ( y entonces no levantamos mucho del suelo).......... y que tambien fue la comparsa Sombra y Luz. ¿ No se Don Jorje si tu te acordaras?.
Victor Porriñito.

Los Pamplinoplas y Los que Inventaron la Polvora

Efectivamente Victor, me acuerdo de esa noche, llovía a mares y llevábamos la chirigota de "Los que inventaron la Polvora" creo. Unos científicos chiflados al estilo Einstein....

Un saludo,
Marcelino Martel

Gracias a ti Don Jorge.

Gracias, a ti Don Jorje por abernos hecho pasar tan buenos y bonitos momentos, me uno a los dos comentarios anteriores. Yo, la verdad, es que no me acordaba de muchos de los detalles que has comentado y que  me han emocionado. Buenos y bonitos momentos estos y tantos otros que nos dirijistes en otras agrupaciones (Los pamplinoplas) y tantos teatros en el colejio de las monjas.......con esa batuta majica y llena de arte que tienes guardada.
Victor Porriñito.

Gracias Jorge

      Gracias, me he emocionado con tan buenos recuerdos. Me sorprende tu memoria. Recuerdo que la primera reunión fue en tu casa y ya salimos muy ilusionados. La mitad de los componentes todavía salimos y espero que sigamos haciéndolo mucho tiempo. Gracias, sobre todo, por meternos en este mundo.

Bonita reseña.

He leído la reseña y, la verdad, ya no me acordaba de la lista de comercios a las que le sacamos tanto dinero, jeje. ¡Anda que no era grande!, ¡qué buena memoria tienes! Recuerdo algunos ensayos en la Peña Carnavalesca, que estaba en el Castillo. También yo guardo cositas de aquel año, como por ejemplo los papelitos de ensayo, que eran la mitad de una cuartilla de folio con las letras escritas. Hoy día las guardo con mucho cariño y están ya incluso amarillentas. Y, por supuesto, tengo el libreto también. Saludos y gracias por todo aquello.

A. Benítez.