Parte "seria" del pregón de 2.010

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Curro GazapoEl sábado se pudo disfrutar de un magnífico pregón, distinto, divertido, pero sentido. El pregón ideado por "el Gazapo" representaba una parodia de los programas de la tarde (España Directo, Andalucía Directo...). Así, el convento se convirtió en el plató de Bornos Directo. Pasos a colaboradores en "Directo", publicidad, todo encantador y si me lo permiten, espectacular. Espectacular porque el pregonero montó un espectáculo en toda regla.

Pero el pregón tuvo su parte "seria", como indicó Juan Manuel López Enríquez. Aquí les dejamos la parte seria del pregón, enviado por el propio pregonero, que puede estar orgulloso de habernos hecho pasar un estupendo rato el sábado por la noche. El Frigo se lo puso difícil al pregonero de este año, pero el de este año se lo ha puesto también muy difícil al que tenga que dar el pregón el próximo año. 

Texto del pregón en su parte "seria":

Como diría mi amigo Carlito el Chorlo, ¡idolatrado pueblo de Bornos!, me llena de orgullo y satisfacción poder dar el pregón de mi pueblo, además de un honor y una responsabilidad tan grande, que cuando me fue comunicada la decisión tomada por la Comisión de Carnaval, al principio tengo que reconocer que sentí miedo, miedo de no poder estar a la altura de ser el pregonero de un pueblo donde el carnaval está tan arraigado, donde el carnaval se respira en cada rincón, en cada bornicho, donde el fin de cada reunión de amigos o familiares es un corrillo cantando coplillas, donde los más pequeños piden a los reyes magos cajas y bombos; pero al mismo tiempo ese miedo o más bien el respeto que le tengo a esta fiesta fue el que me impulso a aceptar este reto, pues pensé, si salgo delante de mi pueblo y expreso lo que siento, es como: “el que da lo que tiene, lo da tó”, y eso es lo que intento hacer hoy delante de vosotros, darlo todo.

Llevo desde los doce años en este bendito mundo de carnaval, a veces en chirigotas, romanceros, cuartetos y carrozas, comparsas no porque canto muy malamente, he vivido muchos carnavales, muchas letrillas, como dice aquella canción no cumplo años sino carnavales.

Últimamente, llevo un tiempo sin subir a los escenarios, unas veces por falta de tiempo, por responsabilidades laborales, en fin, por circunstancias varias, pero nunca he estado desvinculado de esta fiesta, sino preguntarle a mi amigo Paco Enríquez que me ha reciclado en un “carrocero”, no quiero decirlo por viejo, sino que ahora me ha dado por eso; pues bien como iba diciendo en todo este tiempo he visto de todo, he visto lo que aquí en Bornos significa la palabra CARNAVAL, he visto como estando en un bar, un grupo de amigos tomando una cerveza y de repente decir: ¿nos vestimos? y en apenas media hora ya estaban allí todos, cada uno disfrazado de una cosa, de viejo, de perchero, de militar, cada uno de lo primero que cogía, también he visto llegar tarde de trabajar, ya de noche e ir a ensayar y al día siguiente al tajo, y así tantas y tantas cosas, tantas cosas que no han hecho sino engrandecer esta fiesta tan nuestra, una fiesta que no sé si será por el agua del pantano, por el chorizo de Foro, por la morcilla del Avión, por los forrajes de Vicente, por los chicharrones del vita, las aceitunas de la Tartaja, o las pipas de la Calvaria, nos gusta a todos los bornichos.

Hablar del carnaval de Bornos es muy fácil, muchos amigos que tengo fuera, cuando hemos estado en alguna reunión, y he empezado a comentar de nuestro carnaval, me han preguntado:
-   ¿Quillo, que tiene el carnaval de tu pueblo?, que no paras de decir que es el mejor del mundo, cuéntanos como es.
Y yo siempre les digo lo mismo, venid, solo tenéis que venir, entonces lo comprenderéis, y os aseguro que han sido muchos de ellos los que hoy son unos enamorados de nuestra fiesta.

Me alegra observar que nuestro carnaval goza de muy buena salud, podemos presumir de que un pueblo con apenas 8.000 almas tenga 10 agrupaciones, eso no lo hay en ningún sitio, el Domingo pasado en la morcillada, donde por cierto, un año más la peña carnavalesca realizó un trabajo estupendo, (desde aquí le quiero dar mis más sinceras felicitaciones), pues como iba diciendo, pude comprobar que había chirigotas, comparsas, charangas, abuelas y niños, cada uno con sus coplas, cada uno con sus ganas, cada uno con su ilusión, y cada uno demostrando su amor por el carnaval, ni mejores ni peores, sino todos por el carnaval. Aparte de estas agrupaciones también quiero resaltar el numero de “actividades gastronómicas” que están saliendo cada año (boqueroná, almuerzos carnavaleros, paellas, berzas, etc) actividades que engrandecen nuestra fiesta, pero que desde esta humilde tribuna pide a los organizadores de estas degustaciones las repitan más a menudo, ¡hijo que yo soy de buen comer!, y así estamos todo el año tapeando y cantando coplas.

Me gustaría que no se me quedara nadie en el tintero, quiero dar desde aquí el reconocimiento a un grupo de amigos con los que he compartido tantos y tantos carnavales, el bala, Frigo, Perkin, Juanlu, lancha, Francisporras, Antoni Vega, al erdi, al grande y al chico ( ¡con este sí que pase buenos ratos¡ y sé que desde el cielo estará riendo con esa sonrisa picarona que tenia) y tantos y tantos. Tampoco me quiero olvidar de gente que ha colaborado conmigo, el Bai (gracias Bai), el Avión ( a ti también gracias), Juan Antonio (quillo gracias), Rodrigo (mi hermano), Bermúdez (al que acabamos de ver en una conexión gracias al Bar el Ancla), Pepe Moreno (gracias Pepe), Antonio Valle (gracias) y a una persona de la que aprendí mucho y que creo que merece una página de oro en el carnaval de Bornos, por haber sido uno de los pilares de la cantera, y uno de los autores más prolíficos, me refiero a Jorge Garrido o Don Gorge, como le conocemos, y por supuesto este año quiero darle desde aquí un aplauso a dos fenómenos, dos tíos que han tenido su bautizo de fuego como actores me refiero, al Ansi y al Maikel.

Para mi familia no tengo palabras solo mi cariño, ellos saben lo que me han aguantado, las irritaciones que les he dado, por ese amor mío al carnaval, ah!, se me olvidaba, mi Lola, la voz de mi conciencia, para ella sí que no tengo palabras…..

Ya me voy a dejar de rollos, desde siempre he oído hablar año tras año, pregón tras pregón de personajes de la historia de nuestro carnaval, pero como la vida es solo un paso, esas personas ya no están con nosotros…….bueno a lo mejor si cerramos los ojos y soñamos un poco, ……(salen los niños y cantan “Calle San Sebastián”, una de las coplillas que cantaban nuestros murguistas pasados).

El Carnaval en Bornos no es un concurso, ni disfraces caros, ni canciones muy afinadas. No, en Bornos, carnaval somos todos, las damas, las agrupaciones, las carrozas, la gente con buen humor, los disfraces baratos, una caja, un bombo, el que acude a los actos y solo pazantea, ese es el carnaval de Bornos, ese es el espíritu de un carnaval que hace que nos sintamos orgullosos de ser de aquí, el que hace del nuestro un carnaval distinto, y con una importancia que incluso ya nuestra fiesta tiene ya un libro carnavalero, y con un título que no veas cómo es “Bornos, un carnaval pazante” yo creo que ahí se entiende todo.

Desde esta tribuna pido al Ayuntamiento sea del color que sea, se vuelque en esta nuestra fiesta, la fiesta principal de Bornos, que ayuden en la medida de sus posibilidades, tanto económica, como con locales o lo que puedan, les pido que se esfuercen lo máximo pues el carnaval es nuestro signo de identidad, nuestra fiesta más señera, nuestro Rocío, nuestra feria de Abril, nuestras Fallas, nuestros San Fermines, en definitiva lo más grande de Bornos, les insto a que se vuelquen y colaboren en todo para engrandecer esto, del ambiente, la gracia, el humor, el ingenio, el colorido , de eso ya nos encargamos los bornichos.

En fin, espero que este bornicho de la calle Graná, os haya hecho pasar un rato agradable, os haya entretenido y os haya hecho sonreír un rato. Bornichos el carnaval es la calle, salgamos a ella, respiremos coplas, olamos ingenio, veamos alegría, olvidémonos por unos días de esta época que nos ha tocado vivir, sintámonos bornichos, seamos CARNAVAL, sintámonos orgullosos de ser de Bornos, yo ya lo estoy, y lo estoy tanto que si volviera a nacer lo haría aquí de nuevo ¡¡¡

Bueno, ya me despido, solo me queda por decir una cosa, la frase mágica…..pero esa prefiero que lo diga el futuro de nuestra fiesta…. (Salen las niñas y dicen: “Queda inaugurado el carnaval 2010, Feliz Carnaval….”).

José Manuel López Enríquez

 

Media: 1 (1 votos )

Comentarios

precioso tu pregón, el

precioso tu pregón, el programa y "la parte seria" bonitas palabras y muy bien dichas, tal como eres, sencillo y honesto, todo gustó mucho, el convento hasta los topes, la gente contenta y riéndonos mucho, gracias PREGONERO

Que bonito estuvo ese

Que bonito estuvo ese pregón!!, bonitas palabras y bonito programa, todo gustó mucho, la gente contenta, todo genial, enhorabuena GAZAPO, eres un tío con arte

Este pregón será irepetible,

Este pregón será irepetible, vaya ingenio, vaya el arte de Curro, que bien salió todo, genial, uno de los pregones mas bonitos que he visto, desde luego el Frigo y Curro sienten el carnaval.