La banda sonora de tu vida

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

El primer festival del lago tuvo lugar allá por 1.980. Muchos de los que asistimos al del año 2.007 teníamos muy pocos años o no habíamos nacido en 1.980, pero todos habíamos oído hablar de este mítico festival. Mis padres, mis tíos y mis vecinos nos contaban historias sobre el festival, de los grupos míticos que venían a Bornos en verano y que tocaban "rock andaluz del bueno".

El primer festival del lago, como hemos dicho, tuvo lugar en 1.980 y en él desplegaron su magia Imán, Cai y Mezquita. Comenzaba así una historia de noches de música donde los grupos estaban más cerca del Jazz que del flamenco, pero sin perderlo de vista.

A éste le sucedieron carteles igual de impresionantes y en la misma línea musical, con lo que Bornos se convierte en un refugio de la buena música hecha por buenos músicos.

Como decimos, el festival sigue en esta línea hasta que en 1984, el evento da un giro y el festival se acerca al rock más duro con Obus, Topo, Coz y Storm. Grupos de gran calidad, pero que cambian el espírtu del festival.

Años más tardes el festival desaparece hata que en el 2.007 se retoma la idea del festival, pero con su alma, con artistas que se inspiren en la música bien hecha con raíces andaluzas, lejos de las bases rítmicas y prefabricadas que nos invaden a nuestro alrededor.

Por fin pude asistir a un festival del lago y no quedé defraudado, todo lo contrario. Aquellos sonidos me resultaban familiares, cercanos y virtuosos. La gente a mi alrededor no perdía detalle de lo que ocurría en el escenario y todo el mundo se movía al son de la música. Unos moviendo los pies, otros sólo la cabeza y otros soltaban notas en una guitarra imaginaria, pero todos encantados con lo que estaban viviendo. Alguno incluso reviviendo épocas pasadas.

En estos días de mp3 y de avalancha de músicas, no nos da tiempo a asimilar lo que escuchamos. Hubo un tiempo (no hace tanto) en el que escuchábamos la misma cinta una y otra vez y a fuerza de escucharla, se convertía en nuestra banda sonora. Pasado el tiempo, al escuchar de nuevo aquellas cintas, es imposible no recordar todo lo vivido bajo esas músicas.

El próximo 5 de Julio, muchos tendrán la oportunidad de escuchar en directo la banda sonora de su vida y a buen seguro que sonreirán y moverán los pies, la cabeza o tocarán una guitarra imaginaria con unas sonrisa en sus labios.

Más información sobre la historia del festival del lago de Bornos.

Media: 1 (1 votos )