El patrimonio de Bornos

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Convento de San JerónimoEl pasado 2 diciembre se cumplieron 4 años desde que se publicara en el BOE la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, un sector delimitado de la población de Bornos.

Esta declaración decía "El Conjunto Histórico de Bornos tiene ampliamente justificada su declaración como Bien de Interés Cultural por las características de las estructuras arquitectónicas y la morfología urbana que caracteriza su
núcleo más antiguo. En él destacan la confluencia de culturas que han marcado su desarrollo histórico, el conjunto de fundaciones de carácter religioso y una muestra de arte renacentista de las más importantes de la Baja Andalucía, sintetizado todo ello en una estructura arquitectónica y urbana desarrollada a lo largo del tiempo, que pervive aún tanto dentro del perímetro de la antigua villa como en su ampliación
."

En este año 2007 que se nos ha ido, el patrimonio histórico de Bornos, a pesar de ser un bien Cultural, a sido ninguneado. Baste con recordar la cara de uno de los candidatos pegados en fachadas de edificios históricos. Toda una declaración de intereses. No fueron éstos los únicos carteles, también pudimos ver las caras de artistas pegadas en estas fachadas.

Pero si sólo fuera eso, contentos podríamos estar. En este último año, también ha desaparecido un arca del siglo XVI. Este hecho ha sido denunciado por el grupo socialista, curiosamente los que pegaron carteles en la citada fachada. En un gesto que puede significar una rectificación o simplemente demuestra que el patrimonio artístico sólo interesa para desgastar al enemigo político.

Pero sobre todo quedan las dudas de las obras realizadas en las calles del casco antiguo. Resulta extraño que siendo una de las partes más antiguas de Bornos, no se hayaran restos arqueológicos ni indicios de los mismos en estas obras. En sitios más alejados como el polideportivo, se encontraron restos arqueológicos en su construcción.

Como recordó el grupo de Izquierda Unida en el pleno del 20 de septiembre, el ayuntamiento está obligado a llevar un control arqueológico en este tipo de obras.

Pero el patrimonio histórico bornicho tiene un mal endémico. Hay una gran parte del mismo que está en manos privadas. Todos recordaremos un paño de muro que existía en la calle Granada, en la esquina con la calle Huerto del agua. Ante el peligro de derrumbe, el ayuntamiento (por aquel entonces de signo socialista) instó al propietario a que restaurara el muro o lo derrumbara para evitar el peligro. El propietario, sopesando los costos de una y otra opción tomo una decisión. Desde entonces, podemos ver una bonita valla metálica en el lugar en el que antes reposaba parte de nuestra historia.

Imagínense ustedes la iglesia empapelada con carteles anunciando una actuación veraniega, o que una grúa tira el palacio de los Ribera para evitar que se desplome. Es inconcevible porque son parte de nuestra historia. También son parte de nuestra historia todos los paños de muralla que siguen en pie, los restos de los monasterios, los azulejos de las casas antiguas y es un deber de todos exigir su conservación.

Esperemos que en este 2008, en el que se cumplirán 5 años de la publicación de bien de interés cultural avancemos un poco y al menos, dejemos de pegar carteles en nuestra historia.

Media: 1 (1 votos )