Antes de ser Bornos

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/pazantec/public_html/nuevo_sitio/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

    La principal presencia de asentamientos en las cercanías de Bornos, hay que encontrarla en el cortijo de Carijas, donde existen los restos de la antigua ciudad de Carissa Aurelia. Este yacimiento se encuentra en los términos municipales de Espera y Bornos y a una distancia de 7 y 4 kilómetros respectivamente, por lo que no es de extrañar, que el germen de estas localidades procediera de Carissa Aurelia.

    A pesar de que se encuentra en su mayor parte sin excavar, se han localizado vestigios de todas las culturas, desde el Neolítico hasta la Edad Media. Aunque los restos más abundantes son lo romanos, se encuentran restos poblaciones neolíticas, íberas, romanas y musulmanas.

    Los indicios que refuerzan la tesis de que la ciudad comenzón en el neolítico son los silos aparecidos en el yacimiento.

    Lo más destacado de la época íbera, son las estatuas de leones que se encuentran en el museo arqueológico de Sevilla. El primero de ellos fue encontrado en 1.968 de manera casual cuando se realizaban unas tareas de limpieza del terreno.

    La época romana de la ciudad es la más importante y es nombrada de forma esporádica en algunos textos de la época. Así Plinio indica que está ubicada Conventus Gaditanus, y que tiene el estatus de civis legati. Ptolomeo también hace referncia a ella, pero sólo indica que se encuentra entre Hispalis y Nabrissa. En esta época, Carissa Aurelia se contaba entre las veintisiete ciudades que a finales del siglo I a. de C. poseían el ius latii, perteneciendo muchos de sus habitantes a la tribu Galeria.

    La ciudad se abandona en época tardorromana, tras su destrucción hacia el 560 d. de C., siendo arrasada por los vándalos más tarde.

Media: 3.7 (3 votos )